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¿Qué son herramientas de marketing y por qué debo contar con ellas?
Publicado: 09/30/2019
Mediante este artículo te hablaré un poco sobre lo que es actualmente el mercadeo en línea, indagando sobre las herramientas de marketing y conociendo las razones para contar con ellas.

En la actualidad, el comerciar un producto o servicio, se ha visto fuertemente influenciado por la interacción del Internet gracias a los enormes avances a nivel evolutivo que dicho medio presenta constantemente, sirviendo de plataforma para que las empresas logren abarcar distinto objetivos. Es por eso que la comercialización online cuenta con un conjunto de herramientas de marketing que ponen a tu disposición con el fin generar múltiples beneficios para tu empresa.

Claro, para hacer un buen uso de ellas, es necesario comprender cuales son las bondades con las que cuenta cada una y cómo estas se adaptan a la meta que tienes trazada.

A continuación, refrescaré brevemente el concepto de marketing digital para luego entrar en materia de cuáles son las herramientas que te puede ofrecer el marketing digital, y con las que puedes contar.

Marketing digital

Se basa en la ejecución de diferentes estrategias de comercialización de un producto o servicio a través de medios digitales por parte de una empresa, con el objetivo de desarrollar una identidad de marca, atraer nuevos clientes, fomentar y desarrollar nuevas relaciones dentro del rubro, entre otros.

Siendo esta una estrategia de fácil medición gracias a que proporciona métricas más claras, volviéndose esencial para distintas empresas de todos los mercados, bien sea del tipo de negocio que ofrece su producto o servicio a otra empresa, o es esencial para aquellas empresas que orientan sus servicios directamente al consumidor.

Herramientas de marketing

Son las herramientas de marketing las encargadas de permitir el empleo del marketing digital y mercadeo en Internet, las cuales están compuestas por una gama variada de posibilidades de implementación. Desde la aplicación de acciones que no requieren de ninguna inversión monetaria, hasta estrategias un poco más complejas, donde se puede emplear la combinación de distintas técnicas y recursos.

Haciendo un buen uso de ellas, tendrás la posibilidad de manejar un alto volumen de información, consiguiendo agilizar los procesos y mejorando los resultados que se vayan a obtener al igual que la productividad en las ventas.

Dentro de las principales herramientas están:

  1. Website:
    • El sitio web es una de las herramientas fundamentales al momento de desarrollar una campaña, el marketing digital o inbound marketing. Siendo el lugar donde la empresa realizará la oferta y venta de su servicio o producto. Es importante contar con esta herramienta, puesto que permite generar la suficiente confianza para que tus prospectos den el paso para concretar una relación a nivel comercial con tu negocio.
    • Este debe estar diseñado de una forma dinámica y visualmente atractivo para tu público objetivo, que le brinde al usuario una navegación fácil y cómoda. Y, al mismo tiempo, que cuente con elementos informativos que le permitan al usuario acceder a contenidos relevantes de tu negocio. Y, que al mismo tiempo, le ayude a entender qué es lo que tienes para ofrecer como empresa. Esto generará buen seguimiento de prospectos.
  2. Blog:
    • Por su parte, el blog es aquel que te da la posibilidad de lograr la captación de una audiencia de interés por medio de artículos que resulten útiles para tal propósito. Permitiéndote la oportunidad de desarrollar un contenido fresco y de calidad, que ofrezca un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. Pudiendo, además, exhibir una variedad de contenido en diversos formatos, bien sea por medio de textos, videos, imágenes, entre otros.
  3. E-mail Marketing:
    • El E-mail Marketing es conocido por ser una estrategia de comunicaciones online de forma directa, basada en la difusión masiva de correos electrónicos en grandes cantidades. Y, al mismo tiempo, los correos electrónicos, suelen estar compuestos por un contenido promocional con respecto a los productos o servicios que ofrece la empresa, así como descuentos y ofertas que tenga la misma.
    • Las empresas usualmente acuden a la implementación de esta herramienta con la finalidad de estrechar relaciones entre el consumidor y la empresa. Al mismo tiempo que brinda la oportunidad de generar una fidelidad con los clientes actuales y la posibilidad de captar nuevos prospectos, lo que usualmente trae consigo es un aumento en los ingresos.
  4. Social Media:
    • La importancia de esta herramienta de marketing radica en que las redes sociales te permiten construir una comunidad de usuarios que tengan una conexión emocional con tu marca. Ya que son un vehículo de interacción, donde se puede compartir contenido y experiencias, que al mismo tiempo te permite ver al cliente más allá de ser solo eso, un cliente.
    • De esta forma, logras hacer que un extraño pase a ser “amigo”, luego que este nuevo amigo pase a ser un cliente y, al final, hacer que el cliente se convierta en un pregonero de tu empresa. Lo que nos ratifica cuán necesario es para una empresa contar con una presencia profesional dentro de las principales redes que se manejan actualmente como: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn, entre otras.
  5. Posicionamiento en motores de búsqueda:
    • También conocido como SEO -por sus siglas en inglés que significan Search Engine Optimization-, es el que se encarga de proporcionar mayor flujo de tráfico a tu sitio web. Haciendo que al momento en que un usuario busque, bien sea en Google o algún otro motor de búsqueda, productos o servicios relacionado con tu empresa, tu página se encuentre dentro de los primeros resultados. Una forma de conseguirlo es mediante la investigación de palabras claves.
  6. Publicidad Online:
    • Una opción efectiva para llegar a tu audiencia es la publicidad en motores de búsqueda como Adword, o por medio de las redes sociales como Facebook Ads, YouTube Ads, etcétera. Las cuales se rigen por un modus operandi bastante popular, actualmente llamado pago por clic (pay per clic).
    • Consiste básicamente en realizar un pago a las diferentes plataformas de difusión en las que se encuentre circulando tu contenido, pero únicamente si el usuario hace un clic en el anuncio.

Conclusión

Gracias a toda la información planteada, podemos definir que el uso de las distintas herramientas de marketing no representa otra cosa más que beneficios para una empresa. Debido a que su variedad y flexibilidad te permite abarcar los diferentes objetivos que tenga tu empresa, con el fin de potenciar sus virtudes y, en la actualidad, ganarse un puesto en la competencia del mercadeo.

Ya sea que busques aumentar el retorno tu inversión, captar lead, conseguir aumentar el tráfico en tus redes o fidelizar a tus clientes, este conjunto de herramientas te ayudarán a conseguir eso y más.

Es por eso que en Innovacode te invitamos a que te animes a explorar todo lo que puedes alcanzar utilizando estas herramientas para desarrollar la mejor estrategia para tu negocio de la mano de nuestros expertos, quienes te ofrecerán la mejor orientación para alcanzar el éxito que esperas conseguir con tu empresa.

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